viernes, 25 de febrero de 2011

LOS INVENTARIOS Y LA LOGÍSTICA INDUSTRIAL

LOS INVENTARIOS

Un inventario es definible como aquel conjunto de bienes, tanto muebles e inmuebles, con los que cuenta una empresa para comerciar. 

Los inventarios son elementos físicos que contribuyen o se convierten en parte integrante de lo que produce una empresa. Materias primas, productos terminados, componentes/repuestos, suministros, materiales generales,  productos en proceso, etc.

LA LOGÍSTICA INDUSTRIAL


El término logística industrial es prácticamente nuevo, si consideramos que la palabra logística en otras épocas era usada principalmente en el ámbito militar, este término definía a las operaciones que se relacionaban con el almacenamiento, transporte y también alojamiento de los ejércitos durante el proceso bélico. 

Este concepto se ha expandido y acuñado al léxico empresarial, en donde se distingue  como  el proceso de planear, ejecutar, coordinar y controlar todas las actividades necesarias para alcanzar los niveles deseados en calidad y servicio al menor costo posible. En esta clase de sistemas logísticos podemos distinguir entre tres categorías diferentes


Logística de aprovisionamiento: Sistema de operaciones  que se encarga de la compra y disposición de los materiales que  la empresa necesita para su correcto funcionamiento. La compra conlleva a la creación y manejo de los inventarios de materia prima (MP).

Logística de operaciones: Relacionada al proceso de producción. Aquí se  generan y manejan los inventarios de productos en proceso.

Logística de distribución: Engloba todas aquellas actividades de transporte, el cual conlleva  a la comercialización y venta de los productos. Aquí se genera y maneja inventario de productos terminado.

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad."


No hay comentarios:

Publicar un comentario