martes, 22 de febrero de 2011

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES?



A partir de la llegada de la Revolución Industrial, el mundo observó como las organizaciones emergían y crecían de manera  acelerada, tanto en tamaño como en complejidad.  Los que inicialmente solían ser talleres artesanales se  convirtieron en las corporaciones que hoy día manipulan enormes cantidades de dinero.

Sin embargo con todos los beneficios adquiridos, también se presentaron problemas que en la actualidad afectan a la mayoría de las empresas.  Uno de los inconvenientes que trae consigo el  aumento en la complejidad y la especialización, es la creciente dificultad de asignar los recursos disponibles  a las distintas actividades de manera eficaz para la organización como una sola unidad.  Este tipo de problemas, y la necesidad de hallar la forma más adecuada para resolverlos  proporcionan el ambiente adecuado para el surgimiento de la investigación de Operaciones (IO)

Pero y ¿ Qué es la Investigación de Operaciones


Como su nombre lo indica la investigación de operaciones significa, "investigar sobre las operaciones". Entonces, la IO se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones dentro de una organización. De una manera más explícita podemos decir que es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas, a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a  los objetivos de la organización. 

En el presente Blog abordaremos la temática correspondiente a esta asignatura, exponiendo de manera detallada y clara los conceptos necesarios para  su completo desarrollo. Espero que la información que aquí encuentre le sea de gran utilidad. Bienvenido!!


"¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino." Albert Einstein. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario